El liderazgo de servicio es un enfoque que los gerentes de proyectos deben tener en cuenta y adoptarlo. PRINCE2 soporta cualquier tipo de liderazgo incluyendo el liderazgo de servicio. A continuación, las razones por las que este liderazgo es fundamental.
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Empodera al equipo
Promueve el trabajo en equipo con el concepto “nosotros” en lugar de que el encargado del proyecto se contemple como “yo”. Fortalece al equipo colocando a los miembros de este primero, pero, teniendo claro objetivos y propósitos del proyecto.
Algunas veces el entorno de una gestión de proyecto puede ser desafiante y emotivo y el término “nosotros” se olvida. El líder de servicio tiene que atender las necesidades de los miembros del equipo, esto ayuda a crear un mejor ambiente laboral.
La metodología que PRINCE2 plantea indica que es importante concentrarse en crear un equipo de proyecto que se sienta empoderado y con responsabilidad en sus tareas del trabajo, aun siendo el gerente del proyecto el encargado final.
Cultura facilitadora y colaborativa
El liderazgo de servicio necesita crear una cultura de facilitación y colaboración en vez de método dominante de parte del encargado del proyecto. Este tipo de liderazgo fomenta el uso de comportamientos ágiles como:
- Trabajo en equipo.
- Organización del equipo para mejorar la eficiencia y afrontar problemas.
- Honestidad y transparencia al trabajar en equipo.
- Usar correctamente diferentes canales de comunicación para mejorar la efectividad.
Cuando los gerentes de proyecto trabajan como líderes servidores, su estilo de liderazgo facilita la colaboración y ayuda al equipo a buscar soluciones correctas para el proyecto.

Eliminar bloqueadores
Los bloqueadores son problemas que imposibilitan el desarrollo de una actividad en cualquier área de un proyecto, por tanto los líderes de servicio deben colaborar a los equipos de trabajo a exponer bloqueadores como:
- La comunicación cuello de botella entre equipos.
- Problemas en la agenda de resolución de fallas en el proyecto.
- Documentación excesiva entre departamentos.
- Demasiado tiempo de procesamiento y requisitos que disminuyen la efectividad del equipo de trabajo.
Los líderes de servicio deben poseer excelentes habilidades comunicativas e interpersonales para comunicarse con otros departamentos y evitar estos bloqueadores externos.
El liderazgo de servicio agrega habilidades a la gestión de proyectos como:
- Consolidar la unión de equipo.
- Habilidades comunicativas.
- Impulsar a otros a crecer.
- Inteligencia emocional.
- Honestidad.
- Integridad.
- Empatía.
- Habilidades en relaciones interpersonales.
- Habilidad de escucha.
- Respeto.
- Confianza
PRINCE2 es una herramienta fundamental en la gestión de proyectos, que soporta cualquier tipo de trabajo y liderazgo.
Para obtener información sobre nuestras consultorías de PRINCE2 ingrese a este enlace.Adaptado de “The importance of servant leadership”, por Allan Thomson, 2020. Recuperado de https://www.axelos.com/news/blogs/january-2020/the-importance-of-servant-leadership.