Si usted trabaja en el sector TI, seguramente ha escuchado mencionar ITIL; si por el contrario el término le resulta ajeno, en este artículo le daremos respuesta a ¿Qué es ITIL y para qué sirve?
Empecemos definiendo qué es ITIL, es el acrónimo de Information Technology Infrastructure Library. Es un conjunto de mejores prácticas para la gestión de servicios de TI. Permite a las empresas y a personas ofrecer una mejor gestión rentable de servicios TI, alineados con estrategias y crecimiento del negocio.
ITIL fue desarrollado por primera vez por la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones (CCTA) del gobierno británico en la década de 1980. A lo largo de los años, ha sufrido múltiples revisiones que apuntan hacia la alineación comercial y la mejora de la eficiencia
Beneficios que ofrece ITIL:
- Proporciona información para mejorar los procesos.
- Ayudar a resolver problemas.
- Reducir los costos de TI y mejora de la calidad del Servicio.
- Mejorar la gestión de proveedores.
- Romper silos incluyendo a los diferentes departamentos de la organización.
- Cumplir con las regulaciones.
Cada vez más la transformación digital y las iniciativas tecnológicas se guían por las mejores prácticas de ITIL. Lo adoptan con la finalidad de obtener beneficios comerciales rápidos con procesos definidos y eficientes.
ITIL dirige a la optimización de recursos y constantemente revisa procesos para aplicar las mejoras correspondientes. Permite que las compañías implementen las prácticas que sean relevantes y necesarias para ellas.
Etapas de ITIL
ITIL consta de cinco etapas como parte del ciclo de vida del servicio, cada etapa cuenta con procesos o funciones alineados con la estructura TI.
Estrategia de servicio
permite a las organizaciones establecer estrategias de TI con objetivos y expectativas comerciales generales, para cumplir con requerimientos y necesidades de los clientes.
Diseño del servicio
Incluye diseño de procesos y funciones. Asegurándose que la funcionalidad y el rendimiento están diseñados para cumplir con los objetivos comerciales.
Transición del servicio
proceso de transición para emplear nuevos servicios o mejoras en los existentes. Garantiza que dichos procesos satisfagan las necesidades de la empresa, y que los cambios se gestionen y controlen de manera efectiva.
Operación del servicio
garantiza las mejores prácticas de los servicios TI.
Mejora continua del servicio
control de calidad que apunta a la mejora contínua de los procesos.
Contar con una certificación en ITIL trae muchos beneficios para el desarrollo de su negocio, como: aumentar la productividad y mejorar la gestión de recursos, comprender mejor a sus clientes para ofrecer servicios que se adapten a sus necesidades, asegurarse una mayor alineación entre TI y otros brazos de su negocio, disminuir riesgos, entre otros.
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