ITIL: qué es y para qué sirve

Si usted trabaja en el sector TI, seguramente ha escuchado mencionar ITIL; si por el contrario el término le resulta ajeno, en este artículo le daremos respuesta a ¿Qué es ITIL y para qué sirve? 

Empecemos definiendo qué es ITIL, es el acrónimo de Information Technology Infrastructure Library. Es un conjunto de mejores prácticas para la gestión de servicios de TI. Permite a las empresas y a personas ofrecer una mejor gestión rentable de servicios TI, alineados con estrategias y crecimiento del negocio. 

ITIL fue desarrollado por primera vez por la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones (CCTA) del gobierno británico en la década de 1980. A lo largo de los años, ha sufrido múltiples revisiones que apuntan hacia la alineación comercial y la mejora de la eficiencia

Beneficios que ofrece ITIL:

  • Proporciona información para mejorar los procesos.
  • Ayudar a resolver problemas.
  • Reducir los costos de TI y mejora de la calidad del Servicio.
  • Mejorar la gestión de proveedores. 
  • Romper silos incluyendo a los diferentes departamentos de la organización.
  • Cumplir con las regulaciones. 

Cada vez más la transformación digital y las iniciativas tecnológicas se guían por las mejores prácticas de ITIL. Lo adoptan con la finalidad de obtener beneficios comerciales rápidos con procesos definidos y eficientes. 

ITIL dirige a la optimización de recursos y constantemente revisa procesos para aplicar las mejoras correspondientes. Permite que las compañías implementen las prácticas que sean relevantes y necesarias para ellas.

Etapas de ITIL

ITIL consta de cinco etapas como parte del ciclo de vida del servicio, cada etapa cuenta con procesos o funciones alineados con la estructura TI.

Estrategia de servicio

permite a las organizaciones establecer estrategias de TI con objetivos y expectativas comerciales generales, para cumplir con requerimientos y necesidades de los clientes.

Diseño del servicio

Incluye diseño de procesos y funciones. Asegurándose que la funcionalidad y el rendimiento están diseñados para cumplir con los objetivos comerciales.

Transición del servicio

proceso de transición para emplear nuevos servicios o mejoras en los existentes. Garantiza que dichos procesos satisfagan las necesidades de la empresa, y que los cambios se gestionen y controlen de manera efectiva.

Operación del servicio

garantiza las mejores prácticas de los servicios TI. 

Mejora continua del servicio

control de calidad que apunta a la mejora contínua de los procesos. 

Contar con una certificación en ITIL trae muchos beneficios para el desarrollo de su negocio, como: aumentar la productividad y mejorar la gestión de recursos, comprender mejor a sus clientes para ofrecer servicios que se adapten a sus necesidades, asegurarse una mayor alineación entre TI y otros brazos de su negocio, disminuir riesgos, entre otros. 

Si este artículo le ha gustado y quiere saber más sobre ITIL, lo invitamos a conocer nuestra oferta de formación para certificarse en un profesional ITIL.

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