¿Qué son las buenas prácticas y para qué sirven?

Empezamos definiendo el término Buenas Prácticas “hace referencia a toda experiencia que se guía por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables que se adecúan a una determinada perspectiva normativa o a un parámetro consensuado, así como también toda experiencia que ha arrojado resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto.” 

Las mejores prácticas sirven como marco general para una variedad de situaciones. Por ejemplo, una empresa puede implementar buenas prácticas, con la finalidad que los colaboradores realicen sus tareas de manera segura y eficiente. 

Las buenas prácticas en la gestión de proyectos

La implementación de las mejores prácticas en organizaciones de diferentes sectores, trae muchos beneficios como:

  • Minimizan errores.
  • Facilitan el eficaz uso de recursos.
  • Ayudan a obtener mejores resultados.
  • Beneficio a la organización de los participantes del proyecto.
  • El buen uso garantiza el éxito.

Las buenas prácticas, son un concepto que se puede aplicar ampliamente y en diferentes gamas de industrias. En el mundo de los negocios, el término se aplica en conexión con todo, desde la gestión de proyectos hasta las funciones de auditoría o desarrollo de software

Se ha demostrado que las mejores prácticas son la forma más eficiente de trabajar. Estas se definen de manera rígida en algunos sectores, mientras que en otros su aplicación puede ser más flexible. 

Independientemente de la complejidad de las mejores prácticas, el objetivo es hacer que lo que se esté aplicando funcione mejor, más rápido y de manera eficiente con menos problemas y errores. Es por eso que siempre es una buena idea estar al tanto de cuáles son las mejores prácticas para lo que se está tratando de lograr. Es un marco para el éxito y la minimización de riesgos.

Característica de las buenas prácticas

  • Logran un resultado exitoso.
  • Son sostenibles en el tiempo, manteniéndose y produciendo efectos duraderos.
  • Innovadoras.
  • Disminuyen el riesgo.
  • Responden a necesidades específicas. 
  • Alegan a perspectivas claras del problema.
  • Sistematizan procesos y resultados.
  • Tienen presente la evaluación, retroalimentación y reorganización de las acciones.

Implementar las mejores prácticas ayudará a optimizar procesos, ahorrar tiempo, evitar errores y lograr el éxito en los resultados de una organización. 

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