Beneficios de PRINCE2: la metodología mas utilizada del mundo para la gestión de proyectos

beneficios de prince2 the world most imagen

Introducción a PRINCE2

PRINCE2 como un estándar establecido y probado refleja las mejores prácticas en la gestión de proyectos.

El método recorre todos los elementos esenciales para el funcionamiento de un proyecto exitoso.

¿Por qué elegir PRINCE2 para sus proyectos?

Respuesta:

Debido a que es fácil de usar, se puede adaptar a sus necesidades y a su proyecto. Debido a que es una buena práctica, se selecciona una solución probada.

PRINCE2 (Proyectos en ambientes controlados), es un método de gestión de proyectos ampliamente usado que recorre todos los elementos esenciales para el funcionamiento de un proyecto exitoso.

PRINCE2 proporciona una metodología que proporciona una mayor agilidad, eficiencia, mientras que la reducción de costos, además de muchas razones organizativas más convincentes para seleccionarlo como su solución de control para su organización y jefes de proyecto.

Resumen

El desarrollo de PRINCE2 fue llevado adelante con el feedback desde usuarios finales, especialistas en gestión de proyectos y una revisión ante un panel de 150 organizaciones del sector público y privado.

Esto ha dado lugar a una mejor herramienta práctica genérica (“generic best practice tool”) que es lo suficientemente flexible para ser adaptado a su organización y usados con éxito para todo tipo de proyectos.

Debido a PRINCE2 proporciona un mayor control de los recursos y la capacidad de gestionar el riesgo de negocio y proyectos más efectivamente, su atractivo se extiende mucho más allá de especialistas en la gestión de proyectos, llegando a directores y miembros del comité ejecutivo.

PRINCE2 utiliza etapas y tolerancias como sus principales elementos de control. Las tolerancias permiten un enfoque de gestión por excepción, es decir, solamente implica la junta del proyecto para la toma de decisiones cuando se han superado los límites de tolerancia del proyecto.

Las etapas se utilizan para mantener la gestión del proyecto debidamente supervisado y documentado para las personas directamente involucradas, por ejemplo los miembros de la junta del proyecto y el gerente de proyecto.

Resumiendo, PRINCE2 – la metodología de gestion de proyectos más utilizada del mundo, con traducciones del método disponible en 18 idiomas, le ayudará a abordar todos los elementos esenciales para la ejecución de un proyecto exitoso.

PRINCE2 le ayuda a controlar un entorno en constante cambio, proporcionando el conjunto de herramientas esenciales para cualquier director del proyecto.

Beneficios de PRINCE2

  • Aplicable a todos los tipos de proyectos
  • Administra el enfoque de negocio del proyecto de forma continua
  • No le hace “reinventar la rueda” para la gestión de proyectos

Cómo funciona

Los procesos dentro de PRINCE2 están diseñados para adaptarse a los proyectos de cualquier tamaño y van desde la planificación del proyecto a la entrega de sus productos:

  1. Puesta en marcha de un proyecto
  2. Iniciación de un proyecto
  3. El control de una etapa
  4. La gestión de la entrega del producto
  5. La gestión de las fronteras de la etapa
  6. El cierre de un proyecto

El método PRINCE2 es fácil de aprender y está probado como una de las mejores prácticas para gestión de proyectos a partir de una amplia muestra representativa de las organizaciones que han contribuido a su evolución desde la década de 1980.

Mediante la adopción de PRINCE2 como su método de gestión de proyectos, las empresas pueden beneficiarse de las lecciones aprendidas por otras organizaciones a lo largo de las últimas décadas.

Principios

Los siete principios de PRINCE2 son los siguientes:

Justificación de negocios

Un proyecto de PRINCE2 debe en todo momento tener la continua justificación de negocio

Aprender de la experiencia

Dentro de un proyecto PRINCE2, el tiempo y los momentos necesitan ser creados para la adquisición, registro y transmisión de experiencias (se buscan lecciones, grabado y actuar en consecuencia en toda la vida del proyecto)

Funciones y responsabilidades

Un proyecto de PRINCE2 ha definido y acordado funciones y responsabilidades con una estructura de organización que se dedica a los intereses comerciales, usuarios y partes interesadas de proveedores.

Administrar por Etapas

Un proyecto de PRINCE2 debe ser, para cada fase, planificada, supervisada y controlada.

Gestionar por excepción

Un proyecto de PRINCE2 ha definido tolerancias para cada objetivo del proyecto como también las reglas básicas establecidas en la autoridad delegada.

Enfoque en productos

Un proyecto de PRINCE2 debe abordar la definición y entrega de productos adecuado como en particular su calidad.

A medida para adaptarse al entorno

La metodología PRINCE2 debe ser adaptada a las dimensiones, el medio ambiente, la complejidad, la importancia, la capacidad y los riesgos del proyecto.